martes, 23 de septiembre de 2014

La Maca LpCh víctima de los Chinos

Ya lo anunciábamos al inicio del verano, allá por el mes de julio, que los Chinos estaban lanzando sus garras sobre la Maca (Lepidium peruvianum Chacón) comprando raíces secas e importándolas de forma ilegal para plantarlas en su país ante la pasividad de las autoridades gubernamentales peruanas. Pues ya tenemos las primeras consecuencias de esta “biopiratería” como la anunciaban algunos medios locales que también se hacían eco de la noticia y mostraban, como nosotros, su preocupación. El precio en origen de la raíz de Maca con la que la Dra. Chacón prepara su producto se ha duplicado y esto está suponiendo una subida desmesurada en los precios de la Harina cocida de la raíz de la Maca, debido a la especulación de los agricultores que quieren sacar tajada de esta demanda tan abrupta y repentina.


Al parecer, ya desde diciembre del año pasado comenzó a subir, pero durante los dos últimos meses, el alza ha sido muy brusco, debido a que los Chinos, como decíamos, han comenzado a comprar las raíces secas en grandes toneladas, cosa inusual porque no deben salir de Perú como materia prima de acuerdo al Decreto 041-2003-AG, y los agricultores se aprovechan de esta situación para subir los precios, rápidamente y sin ningún tipo de miramientos y sin tener en cuenta las consecuencias, a largo plazo que esto puede tener. Lamentablemente, según hemos podido saber, es el mismo gobierno a través del SENASA del Ministerio de Agricultura, quien da los Certificados de exportación, donde se observa qué tipo de producto están exportando, mientras que el SUNAT, entidad que debe denunciar este tipo de violaciones de las expertcones, no hace nada frente al PROMPERU y el MINSETUR que han sido los que, en última instancia, han propiciando estos aumentos, últimamente. Prueba de ello es que fueron  quienes invitaron a una empresa de Junín a participar en la I Rueda de Negocios “Expo Perú-China” que tuvo lugar los pasados 15 al 19 de Julio en Shanghái y Beijín, donde expusieron sobre la papa, la Maca seca,  la Harina de Maca o la Quínoa. Es decir, que por primera vez se expuso en un foro público e internacional sobre la Maca Seca como producto apto para la exportación cuando está prohibido.

    


Las consecuencias inmediatas de estos hechos es que los que trabajamos con el  producto terminado en harina para exportar (importar, en nuestro caso) somos los que sufrimos más, no así los que venden en cápsulas o en polvo que son irradiadas y son estas empresas que forman parte de PROMPERU. No solamente eso, sino que China le va hacer la competencia a Perú en la exportación de la Maca como producto terminado. Esperemos que el gobierno abra los ojos. Aunque no somos optimistas.

Pero no queda ahí la cosa, sino que, también hemos sido informados, de que, actualmente, los chinos han sembrado en Junín miles de hectáreas de Maca, pero el gobierno los está decomisando, aparentemente, sin embargo, al parecer, la desgracia es que, por otra parte, el mismo gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el propio Alcalde de Junín se hacen los ciegos, a pesar de que varios canales de televisión hayan protestando sobre este abuso de los chinos y la inoperancia del gobierno, al respecto. De hecho, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo se ha visto obligada a tomar medidas por estas protestas, así como de los productores de productos derivados de la Maca.

La propia TV peruana no tiene reparos en mostrar, en sus informativos, como se está embolsando Maca en forma fresca que se están llevando los chinos, aunque se desconoce si el gobierno va a tomar las medidas necesarias al respecto.

Ante esta situación, la propia Dra. Chacón, se ha visto obligada a escribir y recomendar a la Ministra de Salud en una carta del 7 de julio 2014 para que fomente que la Maca se empiece a cultivar también en otras regiones de los andes peruanos para evitar la desnutrición y enfermedades ante esta fuga masiva de este producto tan valioso para su alimentación. Recordemos que los principales consumidores de Maca son los propios peruanos. El gobierno por supuesto le da preferencia a las mineras que aprovechan estas altitudes para la exploración y explotación de los yacimientos polimetálicos y también secan las lagunas que alimentan a los ríos para colocar su relaves, disminuyendo el caudal de los ríos, como también contaminando el ambiente por las explosiones con dinamita que realizan diariamente.

Adjuntamos unos recortes de algunos periódicos que mencionan sobre la venta de las raíces para China que mencionamos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario