miércoles, 1 de octubre de 2014

La Maca LpCh: alimento ideal para el deporte

La planta conocida bajo el nombre común de “Maca” es una planta milenaria que crece en la Cordillera de los Andes Centrales del Perú, a una altura de unos 4.000 m sobre el nivel del mar, que fue “redescubierta” por la Dra. Gloria Chacón concluyendo que era una nueva especie y la única domesticada y comestible.

Actualmente, existe cierta confusión respecto al nombre de “Maca” debido a la extensión del término a otras especies. Es importante conocer esto, porque la mayoría de los productos que se encuentran en el mercado que dicen ser o contener “Maca” si uno lee la letra pequeña verá que en realidad son otras variedades. La única que goza de todas las garantías y que cuenta con el aval de los estudios de la Dra. Chacón, es la Lepidium peruvianum Chacón, que en su honor y debido a su trabajo lleva su apellido en el propio nombre botánico, tras haber realizado ésta su clasificación taxonómica.

La raíz tuberosa de la Maca LpCh es la que le permite absorber todos los nutrientes de los suelos vírgenes en los que crece y que debido a un cuidado y natural proceso productivo pasan directamente a la Harina cocida de la raíz de la Maca (LpCh – abreviatura de Lepidium peruvianum Chacón).

En el deporte, ya sea de forma amateur o profesional, resulta ser un complemento idóneo para todas aquellas personas que realizan ejercicio físico de forma habitual y necesitan tomar suplementos nutricionales para mejorar su estado físico o aumentar su nivel de resistencia y, sobre todo, para recuperar todos los nutrientes que se eliminan con una actividad física intensa y que el organismo necesita recobrar, cuanto antes, para volver a estar en un estado de equilibrio, a todos los niveles.

La gran cantidad de minerales que tiene la Maca LpCh como el Calcio, el Potasio, el Fósforo, el Azufre, el Cloro, el Silicio, el Magnesio o el Hierro, entre otros, juegan aquí un papel fundamental ya que actúan directamente en la nutrición con diversos efectos, tales como:

• En la sangre, aumentan la producción de glóbulos rojos, lo que mejora la capacidad de oxigenación, especialmente, ante casos de esfuerzos físicos intensos como pueden ser las carreras de fondo.

• El sistema óseo y las articulaciones se fortalecen otorgándoles mayor resistencia ante posibles lesiones. Correr, aunque sea una ejercicio saludable, dependiendo la superficie sobre la que lo hagamos y sobre todo, la duración del entrenamiento o la competición, acaban teniendo un efecto negativo no deseado sobre huesos y articulaciones. Cualquier tipo de ayuda y prevención es bienvenida.

• Mejora la transmisión neuronal y la respuesta muscular, eliminando o retrasando  los síntomas de fatiga, lo que ayuda a entrenar más y mejor y sobre todo, permite realizar mejores marcas o correr distancias más largas y a un ritmo o intensidad superior.

• Otra de las principales ventajas que un alimento natural como la Maca LpCh presenta frente a otro tipo de productos o sustancias es que no está presente en ningún listado de sustancias dopantes o prohibidas y lo que es más importante, es inocua y no presenta efectos secundarios de ningún tipo, como ocurre con los esteroides, los anabolizantes o incluso, la creatina, que se ha venido usando de forma imprudente por deportistas y personas relacionadas con el culturismo y otras actividades que exigen de un esfuerzo máximo. Este motivo que no es otro que el de preservar la salud personal, por encima de los resultados deportivos, debería ser más que suficiente para priorizar su consumo frente al de otras alternativas.

Además, respecto a los efectos secundarios provocados por ciertas sustancias, otra buena noticia es que sabemos que los alcaloides o macaínas que posee la Maca LpCh tienen una acción estimulante y reparadora de los espermatozoides y ayudan a compensar los problemas de esterilización por la decapitación del espermatozoide, en el caso de deportistas que utilizan hormonas masculinas para tener mayor masa muscular.

Muchos deportistas utilizan frecuentemente suplementos nutritivos para aguantar los entrenamientos intensos junto con el trabajo y los estudios, recuperarse de la fatiga y a su vez, mejorar su rendimiento o resultados. Sin embargo, el uso de algunos agentes químicos presentes en dichas sustancias pueden suponer riesgos importantes para la salud.

Si los deportistas siguen dietas alimenticias normales y equilibradas, no está demostrado que la suplementación con vitaminas o minerales les mejore la marca o su estado de salud.

Por tanto, lo mejor es tener una dieta sana y natural, donde los aportes vitamínicos y de nutrientes no sean químicos, sino naturales, consiguiendo que el organismo funcione a su máximo rendimiento de forma normal. Para ello, la Maca LpCh es el aliado ideal de todo deportista. El equilibrio y la proporción de su composición nutricional guardan una absoluta armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario